Consiste en la delimitación de distritos hidrométricos o «subsectores» definidos de acuerdo a sus características topográficas e hidráulicas, estableciendo puntos controlados e instrumentados de entrada o salida de agua, monitoreo de presión y caudal, que permitirán efectuar balances hidráulicos y tomar decisiones que mejoren las condiciones de control y distribución del servicio.
Levantamiento de infraestructura de red de agua potable y alcantarillado que permite a un Organismo Operador tener un Sistema de Información Geográfico con información actualizada y confiable incluyendo sus características físicas y de operación.
Planes de Desarrollo Integral para realizar un análisis FODA y determinar un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo que coadyuve a reducir perdidas de agua, costos energéticos e incremento de ingresos de los Organismos Operadores de Agua.
Eficientar la operación de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua a través del control de la presión, reducción de fugas y reducción del dispendio de energía eléctrica.
Determinar la contaminación existente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provocadas por una inadecuada gestión del agua, así como su correspondiente plan de acciones de mejora.
Personal capacitado y calificado es la clave del exito para los Organismos Operadores de Agua.